fbpx
El diseñador Félix Ramiro presenta su colección primavera-verano “adelfos” en Nueva York.
El pasado jueves 18 de Noviembre, el diseñador español Félix Ramiro, presentaba en Nueva York su colección primavera verano “Adelfos” en un acto que reunía a una exclusiva selección de destacados miembros de distintas embajadas, empresarios de distintos ámbitos y expertos en tendencias.

El acto tuvo lugar en el Hotel Sheraton, ubicado en Times Square, y en este marco el creador manchego destacó la importancia de estrechar lazos entre Europa y América, para generar espacios de encuentro y propiciar así dinámicas de comercio justo, apostando por la sostenibilidad medioambiental y por fomentar la recuperación de la artesanía en la moda o las unidades de producción textil, o la puesta en valor del mestizaje social y cultural.

Estampados geométricos, patrones clásicos y limpios que evocan al “galán del cine clásico”, un guiño a la asimetría y un homenaje a la costura vista, con una carta de colores en las que recorrían del blanco al negro transitando por todos los grises, Adelfos deslumbró a un público cosmopolita, que tras, el desfile y la conferencia de prensa de Ramiro, quiso conocer más en detalle la historia y el bagaje del famoso diseñador toledano.

Nueva York. 18 de Noviembre.

Tras más de tres décadas generando marca en nuestro país, desde sus boutiques de Claudio Coello en Madrid, Larios en Málaga y en la recientemente inaugurada en Albacete, y mas de medio siglo que acumula la herencia legada por parte de su padre, Félix Ramiro ha logrado construir un sello único.

Absolutamente reconocible, y con una nítida identidad, las creaciones de Félix Ramiro, convocan al hombre del cine clásico, la elegancia de las décadas de la mitad del Siglo XX, que se desprenden del jazz y de otros recovecos del imaginario colectivo.

Urbano, cosmopolita y atrevido, el estilo de Ramiro, fusiona todos esos conceptos de tradición y estilo, con sorprendentes estampados y cortes en los que destacan los cuadros, las rallas y los colores más primarios, que se ponen al servicio de unos cortes limpios y que apuestan por la utilización de tejidos sostenibles, y por el comercio justo.

Con esta carta de presentación y la convicción de que la marca España tiene mucho que decir, desde el espacio textil, Félix Ramiro, aterrizaba en Nueva York a principios de noviembre, para hacer realidad un proyecto que nacía el pasado verano; la colección Adelfos y que tenía como primera parada de presentación esa ciudad icónica y en la que parece que todo ocurrió y que todo puede ocurrir. La Gran Manzana, Nueva York, tantas veces atrapada en la mirada del cine, en millones de fotogramas, en infinitas páginas de novelas, ha ejercido una extraordinaria influencia en los patrones culturales de la civilización occidental. Proclamada como capital del mundo, Nueva York ha sido fuente de inspiración y escenario natural de infinidad de historias entre la realidad y la ficción: spots, documentales, series, películas y noticas de actualidad.

Todas estas variables e impresiones fueron construyendo una narrativa en la mente creativa del diseñador toledano, que hizo una lectura subjetiva con criterios absolutamente omniscientes y con una apuesta por los grandes retos sociales y medioambientales del Siglo XXI.

De esta forma, Félix Ramiro y su equipo creativo, capitaneado por su hijo, Miguel Ángel Ramírez, llevaron a cabo un arduo trabajo de documentación estética para identificar ese estilo inmortal, imperecedero y que funde pasado, presente y porvenir; historia y futuro; ensoñación y evocación.

En esta deslumbrante presentación, y tras el desfile llevado a cabo en el Hotel Sheraton Times Square New York, Ramiro ofreció una conferencia de prensa llena de emotividad, en la que detalló sus fuentes de inspiración y referentes culturales: la música, el cine, el estilo urbano, la cultural pop en general o el extraordinario poder de la gente sencilla; todo ello comparecía en un discurso que ha situado al diseñador manchego en un destacado lugar dentro de la industria de la moda europea. En su puesta de largo al otro lado del océano, el discurso de Félix Ramiro reverdecía lleno de fuerza y haciendo un llamamiento al comercio justo, a la utilización de los tejidos sostenibles, a la recuperación de la artesanía y de los oficios subsidiarios de la moda, que tanta vida pueden dar a los pueblos y ciudades, como oportunidades laborales de calidad en un momento de cambio de paradigma.

“Tenemos mas futuro que pasado”, fue una de las frases que pronunciaba Ramiro -ante un público fascinado por la energía que desprende este creador y cuya expresión va más allá de la moda-, para referirse a su apuesta por estrechar lazos entre Europa y América.

La lengua española como elemento vertebrador de una de las comunidades más importantes y numerosas del mundo, especialmente en América, como es el pueblo hispano, concedió a Félix Ramiro la coartada para hablar de pluralidad, diversidad y mestizaje.

Destacados miembros de distintas embajadas, empresarios de todos los sectores, amigos del creador y expertos en moda no dudaron en indagar en el discurso de este diseñador que con gusto respondió  a los asistentes que quisieron conocer más en detalle las características de la colección “Adelfos”.

 

 

Más
artículos

Buscar